martes, 29 de junio de 2021

Bibliografía - Primer balance de las novedades del RDL 7/2021 para la defensa de los consumidores en el suministro de contenidos y servicios digitales

 

- Un primer balance de las novedades del RDL 7/2021, de 27 de abril, para la defensa de los consumidores en el suministro de contenidos y servicios digitales (La transposición de las Directivas 2019/770 y 2019/771)
Sergio Cámara Lapuente, Catedrático de Derecho Civil (Universidad de La Rioja)
Diario La Ley, Nº 9881, Sección Tribuna, 29 de Junio de 2021
[Texto del trabajo]

El RDL 7/2021, de 27 de abril, ha transpuesto en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TR-LGDCU) las Directivas 2019/770 y 2019/771, sobre contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y contratos de compraventa de bienes. La transposición se ha producido antes de la fecha límite del 1 de julio de 2021 y su entrada en vigor tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2022. Se analizan aquí críticamente las diversas decisiones adoptadas sobre los contratos de suministro de los contenidos y servicios digitales (incluidos los interconectados con bienes) desde la óptica del respeto a la armonización máxima de las Directivas, las varias elevaciones del nivel de protección de los consumidores, los defectos en cuanto a la entrada en vigor de la norma o el responsable de las faltas de conformidad en la venta de bienes con elementos digitales, las omisiones subsanables, las aclaraciones y novedades que tendrán incidencia en el resto del ordenamiento (como la caracterización legal de proporcionar datos personales como posible contraprestación al contrato de suministro), las oportunidades perdidas de clarificar aspectos discutibles sobre el carácter contractual de algunas relaciones genuinas del entorno digital, etc.

Nota: Véase el título VIII del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, así como la entrada de este blog del día 28.4.2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.