sábado, 26 de septiembre de 2020

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (25 septiembre 2020)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 395, de 25 de septiembre de 2020.


"Ambassador stresses the need to register as resident in new message to Brits in Spain", Sur in English, 23 | 09 | 2020 - Noticia
... days before the end of the Brexit Transition Period, Hugh Elliott reassured UK nationals that their rights are already protected under the Withdrawal Agreement, as long as they can prove they were living in Spain before the end of 2020

"El «brexit» duro dejará sin cuentas bancarias a los británicos residentes en la UE", La Voz de Galicia, 23 | 09 | 2020 - Noticia
Las entidades avisan a sus clientes de que podrían perder el acceso a sus ahorros

"Travelling to Spain after Brexit will be more complicated and costly", The Local, 22 | 09 | 2020 - Opinión (Sue Wilson, Chair of Bremain in Spain)
Sue Wilson of Bremain in Spain takes a look at the changes ahead for those travelling to Spain after Brexit, including second-home owners.

"Thousands of Britons living in EU told their UK bank accounts will be closed", The Guardian, 21 | 09 | 2020 - Reportaje
(Anna Tims)
Lloyds and Barclays among banks taking action due to lack of post-Brexit trade deal

"La pandemia y el teletrabajo prolongan la estancia en Málaga de los turistas residenciales", Málaga Hoy, 20 | 09 | 2020 - Reportaje (Mª Jesús Serrano)
La nueva normalidad generada por la pandemia de coronavirus ha modificado todos los patrones de funcionamiento existentes hasta ahora, y la proliferación del teletrabajo o el miedo a los contagios en las grandes ciudades son factores que pueden prolongar la estancia de turistas residentes en la Costa del Sol... Así se ha pronunciado el alcalde de Estepona... Según ha detallado, el atractivo ... para el turismo residencial y la prolongación de las estancias es un factor que “se venía detectando con anterioridad” a la pandemia, principalmente en el mercado internacional, y que ahora con la crisis sanitaria “se ha acrecentado...”. Sobre el perfil de estos turistas que cuentan con segundas viviendas en la costa, ha señalado que “es doble” y responde “tanto a personas jubiladas con residencia en la ciudad que deciden prolongar su estancia, como gente que con la posibilidad del teletrabajo optan por establecerse en la ciudad” y son de origen tanto nacional como internacional. ... El presidente de la Federación andaluza de urbanizadores y turismo residencial ... ha valorado que “todo aquel que esté semirretirado o que pueda trabajar a distancia va a venir a la costa”...

"Piden regularizar diseminados de la Axarquía como solución a la despoblación", Málaga Hoy, 20 | 09 | 2020 - Reportaje (M. Cortes)
“Si se penalizan estos núcleos históricos, los condenamos a la desaparición. El no urbanizable no permite obras de consolidación, ampliaciones o cambios de uso. El resultado son ruinas que actúan con efecto dominó contagiando a la construcción de al lado”, explicó el portavoz de SOHA, Mario Blancke, quien aboga por la rehabilitación de estas viviendas para luchar contra la despoblación. Así proponen como solución a la Consejería de Ordenación del Territorio, la desafectación del hábitat rural diseminado... El discurso de este colectivo choca frontalmente con el de los ecologistas del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena –Ecologistas en Acción)

"Cinco claves sobre los compradores extranjeros jubilados en España", ABC, 19 | 09 | 2020 - Noticia
Las bondades de nuestras costas están por encima de una crisis sanitaria que, en cualquier caso, será pasajera

"SOHA wants homes built more than 12 years ago to be accepted without review", Sur in English, 18 | 09 | 2020 - Noticia
The Axarquía campaign group thanked regional government for officially recognising the existence of irregular properties but raised several concerns

Últimas noticias OEG
En el marco del proyecto Feder-Andalucía 2014-2020 que desarrolla el OEG, el equipo de investigación ha lanzado una encuesta en versión digital y en cuatro idiomas: alemán, español, francés e inglés. Se ruega su difusión entre personas extranjeras mayores de 55 años que se consideren retiradas de la vida laboral y residan en España al menos tres meses al año.

Foreign retirees aged 55 or over living in Spain for all or part of the year are invited to complete the 2020 OEG academic online survey by clicking here (British version), here (French version) or here (German version). The research is financed by the European Union and the Junta de Andalucía (Regional Government of Andalusia, Spain). We encourage its diffusion as widely as possible among would-be participants.

Recogida en la sección Documentos la Consulta Vinculante V1983-20 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, de 17 de junio de 2020, sobre si los días pasados en España por un turista (en concreto, un matrimonio de residentes fiscales en Líbano que no pudo regresar antes de tres meses por motivo del estado de alarma) se contabilizan a efectos de determinar la residencia fiscal en España.


Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.