miércoles, 16 de septiembre de 2020

Fallece el Profesor José Luis Iglesias Buhigues


Esta madrugada ha fallecido el Prof. José Luis Iglesias Buhigues, Catedrático Emérito de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia y antiguo Consejero Jurídico Principal (Director) de la Unidad "Justicia, Libertad, Seguridad. Derecho privado, Derecho penal" de la Comisión Europea.

El Profesor Iglesias Buhigues realizó su Licenciatura y Doctorado en la Universidad de Valencia, donde era Catedrático Emérito de Derecho Internacional Privado. Con anterioridad había sido Profesor Adjunto, Profesor Agregado y Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado, hasta que al producirse la separación de las dos disciplinas de Derecho Internacional, optó por la de Derecho Internacional Privado. Desarrolló su carrera académica en las Universidades Complutense de Madrid, Granada, de cuya Facultad de Derecho fue Vicedecano y Decano en funciones, y Alicante, en la que fue igualmente el primer Decano de su Facultad de Derecho y Presidente de la Comisión que elaboró los Estatutos de la Universidad. En enero de 1995 obtuvo la Cátedra de la Universidad de Valencia.
Fue becario del Curatorium de l’Académie de Droit International de La Haye (1965), del Institut de Formation et de Recherches de l’ONU (UNITAR), New York (1969) y del Centre d’Études et de Recherche de Droit International de l’Académie de Droit International de La Haye (1970). Fue diplomado del Institut des Hautes Etudes Internationales de la Universidad de Paris (octubre 1963- junio 1965), de la Faculté internationale pour l’Enseignement du droit Comparé (Sección “Organisations européennes”. Strasbourg – 1968) y de l´Académie de Droit International de la Haya (section Droit International Privé 1973).

En junio de 1988 fue nombrado Consejero Jurídico en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea (Bruselas) y, posteriormente, Consejero Jurídico Principal (Director) de la Unidad "Justicia, Libertad, Seguridad. Derecho privado, Derecho penal", en donde permaneció hasta febrero de 2005, momento en que retornó a su Cátedra de Valencia. En el Servicio Jurídico de la Comisión Europea, además de la tarea de asesoramiento jurídico al Presidente y al Colegio de Comisarios, de dictamen de las propuestas legislativas de la Comisión y de coordinación y dirección del equipo de juristas especializado, representó y defendió los intereses de la Comisión Europea en un buen número de asuntos ante instancias nacionales y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Eueropea.
Fue también representante de España en el Grupo Conjunto CEE-AELE EXEQUATUR, para la elaboración de un Convenio paralelo al Convenio CEE de Bruselas de 1968 sobre la competencia judicial y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, documentos públicos con fuerza ejecutiva y transacciones judiciales – 1987-1988 (Convenio de Lugano).
Miembro-Consejero de la Delegación de la Comunidad Europea en la Conferencia Diplomática de Lugano, para la adopción del Convenio de Lugano (septiembre de 1988), así como miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea PRM-III/IV (Group of Experts on the property consequences of marriage and other forms of union and on succession and wills in the European Union) desde su creación en diciembre de 2005.

En desarrollo de su labor como docente universitario fue Director de programas de Doctorado sobre Derecho comunitario, Director o Codirector de programas sobre Derecho de la UE en la Universidad Menedez Pelayo, investigador en varios programas I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación o de la Comisión europea, Director del proyecto de Investigación europeo, financiado por la Comisión Europea, "Application of foreign law by judicial and non-judicial authorities in Europe”, así como codirector del proyecto de investigación europeo "Removing obstacles to access to (e)Justice through mediation in Europe: ensuring enforcement and a smooth cooperation with judicial and non-judicial authorities", igualmente financiado por la Comisión Europea.
Es autor de numerosos trabajos de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derecho de la UE publicados en editoriales o revistas científicas nacionales y extranjeras y ha impartido un importante número de cursos y conferencias de la especialidad en centros académicos y profesionales de España y extranjeros.

El 25 de mayo de 2012 tuvo lugar en el Salón de Grados de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia un acto homenaje al Prof. José Luis Iglesias (véase la entrada de este blog del día 26.5.2012). En él se presentó el libro homenaje al Prof. Iglesias Buhigues: "Nuevas fronteras del Derecho de la Unión Europea. Liber amicorum José Luis Iglesias Buhigues", editado por Carlos Esplugues Mota y Guillermo Palao Moreno, coordinado por Manuel Penadés Fons y publicado por la editorial Tirant lo Blanch (véase la entrada de este blog del día 27.5.2012). Al final de esta entrada he puesto una foto de familia de ese día.

Tuve el honor de participar en su Libro Homenaje y el placer asistir al acto de homenaje a su persona. Permanece todavía en mi recuerdo los actos de ese día, que fueron una manifestación de la gran estima de la que gozaba el Prof. Iglesias Buhigues entre sus compañeros del mundo universitario y de las instituciones comunitarias. Desde que había regresado a la Universidad, personalmente mantenía una relación esporádica con el Prof. Iglesias, bien por correo electrónico, a través del teléfono o en persona. Una de las alegrías que me deparaba visitar la Universidad de Valencia era, además de poder saludar a los compañeros del área de Derecho Internacional Privado, encontrarme con José Luis Iglesias. Hablar con él era una experiencia formativa interesantísima, porque era capaz tanto de aclararte el porqué de un precepto de un Reglamento de la UE -norma que se había gestado durante su estancia en la Comisión, o traía causa de unas negociaciones en las que él había intervenido-, como de explicarte con todo lujo de detalles el trabajo diario de los Servicios Jurídicos de la Comisión o el desarrollo de importantes casos ante el TJUE en los que él había intervenido defendiendo los intereses institucionales. Recuerdo con sumo agrado una extensa charla con él, hablando de lo divino y de lo humano, en la terraza de un bar de la Plaza de la Virgen mientras hacíamos tiempo para que pudiera acompañarme al aeropuerto a coger mi vuelo de regreso a Mallorca.

Pero reconozco que guardo un gratísimo recuerdo (y ahora después de su fallecimiento, aún más) de mi último viaje a Valencia, con motivo del acto de investidura del Prof. Jürgen Basedow como doctor Honoris causa de la Universidad de Valencia, el 31 de mayo de 2019. Después de la ceremonia de investidura, José Luis y varios compañeros de Derecho Internacional Privado tuvieron la amabilidad de invitarme a comer en un restaurante cercano al edificio histórico de la Universidad, situado en la céntrica calle de la Nau, donde había tenido lugar la ceremonia. El ambiente amigable, distendido, sumamente agradable han convertido ese recuerdo en algo muy especial para mí.

No soy quien para laudar la gran calidad humana e intelectual de José Luis Iglesias. Lo haría mejor cualquiera de sus colegas de la Universidad de Valencia, para los que José Luis era un 'compañero' muy especial. Cualquier miembro del área que tuviera una duda o un problema de Derecho Internacional Privado o de Derecho de la UE acababa siempre en el despacho de José Luis, quien se la resolvía o le proporcionaba las claves del problema. Ahora bien, desde mi experiencia personal sí puedo afirmar que lo que convertía una conversación con José Luis en un grato evento es que jamas le escuché una palabra de crítica o de reproche hacia algún compañero. Era una magnífica persona, de una gran calidad humana, carente de malicia y dispuesta siempre a ayudar a cualquiera que se lo pidiese. La desaparición del Prof. Iglesias Buhigues es una gran pérdida tanto en el plano académico como en el humano. Por eso me ha entristecido la noticia de su fallecimiento. Mis más sentidas condolencias a la familia del Prof. Iglesias y a mis compañeros del Departamento de Derecho Internacional "Adolfo Miaja de la Muela", de la Universidad de Valencia ¡Descanse en Paz el Profesor José Luis Iglesias Buhigues!


Necrológica del Prof. José Luis Iglesias publicada en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.