miércoles, 21 de abril de 2021

Jurisprudencia - El Tribunal Supremo plantea cuestión prejudicial sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una Euroorden

 

- Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Auto de 9 Mar. 2021, Rec. 20907/2017: Orden Europea de Detención. Planteamiento de cuestión prejudicial ante el TJUE para que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una Orden de Detención Europea (ODE), así como por las razones para su denegación, una vez que las autoridades de ejecución de Bélgica han rechazado la entrega de uno de los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña, acusado de los delitos de sedición, malversación de caudales públicos o desobediencia porque entienden que el órgano competente para instruir la causa no es el Supremo sino un tribunal catalán y porque su entrega pondría en peligro derechos fundamentales del reclamado, como el de la presunción de inocencia. El Juez instructor español tiene dudas de que sean compatibles con el Derecho de la Unión, por lo que adopta la decisión de plantear siete preguntas al TJUE.

Ponente: Llarena Conde, Pablo.
Nº de Recurso: 20907/2017
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 9834, Sección Jurisprudencia, 21 de Abril de 2021
ECLI: ES:TS:2021:2544A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.