- Informe Especial 08/2023 del Tribunal de Cuentas Europeo — «Transporte intermodal de mercancías — La UE todavía está lejos de desplazar el transporte de mercancías de la carretera».
Nota: El transporte intermodal de mercancías consiste en trasladar mercancías en una sola unidad de carga (como un contenedor) por medio de una combinación de modos de transporte: por carretera, ferroviario, por vías navegables interiores o aéreo. Puede optimizar las fortalezas relativas de cada modo de transporte en cuanto a flexibilidad, velocidad, costes y rendimiento medioambiental. Para el período 2014-2020, la financiación total de la UE comprometida para proyectos de apoyo a la intermodalidad ascendía aproximadamente a 1.100 millones de euros.
La Comisión estableció objetivos de la UE para un mayor uso del ferrocarril y las vías navegables interiores. Estos objetivos no eran realistas y los Estados miembros tenían sus propios objetivos que no se ajustaban a los primeros. En general, concluimos que el transporte intermodal de mercancías aún no puede competir en igualdad de condiciones con el transporte por carretera debido a los obstáculos reglamentarios y de infraestructura. Formulamos una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia del apoyo de la UE en este ámbito.Véase el informe completo [aquí].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.