viernes, 24 de marzo de 2023

Bibliografía - Los divorcios entre cónyuges de diferente nacionalidad y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 

- Los divorcios entre cónyuges de diferente nacionalidad y el tribunal de justicia de la unión europea, a propósito de la STJUE de 1 de agosto de 2022
Alfonso Ortega Giménez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Diario LA LEY, Nº 10255, Sección Tribuna, 24 de Marzo de 2023

La evolución del Derecho de familia internacional, así como el incremento de los matrimonios entre personas de distinta nacionalidad, las familias con residencia en diferentes países, el aumento de las crisis matrimoniales internacionales, las divergencias entre los derechos sustantivos de los diferentes Estados, o las dificultades que los desplazamientos transfronterizos plantean la necesidad de que los Estados actúen en un ámbito reservado, por tradición, a la esfera privada familiar. Nos encontramos ante una cuestión que, en los últimos años, ha cobrado especial actualidad, como consecuencia del creciente carácter multicultural de nuestra sociedad. Sobre algunos de estos aspectos se pronuncia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Sentencia de 1 de agosto de 2022, que resuelve sobre diversas cuestiones de gran relevancia en materia matrimonial, de responsabilidad parental y de obligaciones de alimentos, con elemento internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.