domingo, 12 de marzo de 2023

Bibliografía - Adopción internacional y conflicto positivo de competencia


Adopción internacional y conflicto positivo de competencia: Consecuencias prácticas de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional - International adoption and positive conflict of jurisdiction: practical consequences of the recent Constitutional Court’s judgement
María Dolores ORTIZ VIDAL, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Universidad de Murcia)
Bitácora Millennium DIPr., nº 17 (Prepublicación)
[Texto]
SUMARIO: I. Introducción. II. La distribución de competencias entre la Administración General del Estado y las Entidades públicas de las Comunidades Autónomas, en materia de adopción internacional, a la luz de la reciente normativa aplicable. 1. Celebración de acuerdos internacionales de naturaleza administrativa en materia de adopción internacional. 2. Inicio, suspensión y paralización de los expedientes de adopción internacional. 3. Los organismos acreditados para la intermediación en el proceso de adopción internacional. 3.1. Fase de acreditación de los organismos para la intermediación en el proceso de adopción internacional. 3.2. Fase de seguimiento y control de los organismos para la intermediación en el proceso de adopción internacional. 3.3. Registro nacional de organismos acreditados de adopción internacional y de reclamaciones e incidencias. III. Consecuencias prácticas que derivan de la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional. IV. Consideraciones finales.

El presente trabajo analiza las consecuencias prácticas que derivan del reciente Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Adopción Internacional (2022) y de la Sentencia del Tribunal Constitucional, en la que el Pleno ha estimado, en parte, el conflicto positivo de competencia presentado por el Gobierno de Cataluña, declarando la nulidad de algunos preceptos de la Ley 54/2007 de Adopción Internacional y del Reglamento que la desarrolla.
The following article addresses practical consequences that derive from the recent Report of the General Council of the Judiciary on the Project of the Royal Decree approving the International Adoption Regulation (2022) and from the Constitutional Court’s Judgment, in which the Plenary has estimated, in part, the positive conflict of jurisdiction presented by the Government of Catalonia, declaring the nullity of some precepts of the Act No. 54/2007 on Intercountry Adoption and the Regulation that develop it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.