miércoles, 22 de marzo de 2023

DOUE de 22.3.2023


- Reglamento (UE) 2023/657 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2023, por el que se establecen las normas para el ejercicio de los derechos de la Unión para aplicar y hacer cumplir el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra.

Nota: Tanto el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (véase la entrada de este blog del día 31.1.2020) como el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (véase la entrada de este blog del día 30.4.2021) establecen que una Parte puede adoptar determinadas medidas en los casos específicos y con sujeción a las condiciones y procedimientos que en él se establecen. Dichas medidas pueden implicar la suspensión de determinadas obligaciones con arreglo al Acuerdo de que se trate.
En caso de que surja la necesidad de adoptar medidas unilaterales según lo previsto en el Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, y en el Acuerdo de Comercio y Cooperación, la Unión debe estar en condiciones, atendiendo a su interés general, de hacer un uso adecuado de los instrumentos de que dispone con rapidez y de manera proporcionada, eficaz y flexible, implicando plenamente a los Estados miembros. La Unión también debe poder adoptar las medidas adecuadas cuando no sea posible recurrir de manera efectiva a la solución de diferencias vinculante con arreglo al Acuerdo de Retirada o al Acuerdo de Comercio y Cooperación porque el Reino Unido no coopera para hacerlo posible. Por consiguiente, es necesario establecer normas y procedimientos que regulen la adopción de tales medidas.
Las normas y procedimientos establecidos en el presente Reglamento deben prevalecer sobre cualquier disposición del Derecho de la Unión adoptada sobre la base del TFUE que regule el mismo objeto.

Así pues, este Reglamento establece normas y procedimientos para garantizar el ejercicio efectivo y oportuno de los derechos de la Unión para aplicar y hacer cumplir el Acuerdo de Retirada, el Acuerdo de Comercio y Cooperación, y los acuerdos complementarios del Acuerdo de Comercio y Cooperación (art. 1.1).
Las medidas adoptadas por la UE a las que se les aplica el Reglamento son las enumeradas en su artículo 1.2.

[DOUE L83, de 22.3.2023]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.