martes, 7 de marzo de 2023

Entra en funcionamiento el Sistema de Información de Schengen (SIS) renovado


Hoy, 7 de marzo, entra en funcionamiento el Sistema de Información de Schengen (SIS) renovado. El SIS es el mayor sistema de intercambio de información para la seguridad y la gestión de fronteras en Europa. Proporciona información sobre personas buscadas o desaparecidas, nacionales de terceros países sin derecho legal a permanecer en la Unión y objetos perdidos o robados (por ejemplo, automóviles, armas de fuego, barcos y documentos de identidad). 

Funcionalidades renovadas del SIS desde marzo de 2023:

  • A través del SIS, se comparten nuevas categorías de descripciones y un número mayor de datos, lo que permite a las autoridades de los países que utilizan el SIS disponer de información más completa y más fiable.
  • Desde marzo de 2023, el SIS contiene los siguientes tipos de datos biométricos para confirmar y verificar la identidad de las personas registradas en el sistema: fotografías, impresiones palmares, impresiones dactilares, huellas dactilares, huellas palmares, registros de ADN (solo en el caso de personas desaparecidas). Las impresiones dactilares, las impresiones palmares, las huellas dactilares y las huellas palmares se utilizan para efectuar búsquedas biométricas a través del sistema automático de identificación dactilar del SIS. El SIS todavía no utiliza todavía tecnología de reconocimiento facial y de fotografías. 
  • Se comparte más información sobre personas y objetos implicados en actividades relacionadas con el terrorismo, lo que permite a las autoridades nacionales perseguir y prevenir mejor los delitos graves y el terrorismo.
  • Desde marzo de 2021, los países han compartido con Europol las «coincidencias» obtenidas en las búsquedas sobre descripciones del SIS relacionadas con delitos de terrorismo. Europol intercambia información complementaria con los países sobre las descripciones del SIS relacionadas con delitos de terrorismo a través de las oficinas SIRENE.
  • Las autoridades competentes pueden emitir descripciones relativas a personas desaparecidas que contengan datos adicionales. También pueden introducir descripciones preventivas en el sistema para proteger a determinadas categorías de personas vulnerables (menores en riesgo de sustracción o víctimas potenciales de terrorismo, trata de seres humanos, violencia de género, conflictos armados u hostilidades).
  • Las decisiones de retorno forman parte de la información compartida en el sistema para mejorar la ejecución efectiva de esas decisiones. Los países deben introducir descripciones para la denegación de entrada o de estancia de personas que se encuentren ilegalmente en la UE y que sean objeto de prohibiciones de entrada dictadas de conformidad con la Directiva sobre retorno.
  • Los servicios nacionales responsables del registro de embarcaciones, aeronaves y armas de fuego pueden consultar al SIS para comprobar el estatuto jurídico de los objetos que se les presenten para su registro.
  • Europol tiene acceso a todas las categorías de descripciones del SIS e intercambia información adicional con los países sobre descripciones relacionadas con delitos de su competencia. La aplicación del acceso de los equipos operativos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas al SIS está en curso.

El 6 de julio de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un nuevo Reglamento que permite a Europol proponer que los países de la UE introduzcan en el SIS descripciones de presuntos terroristas y delincuentes sobre la base de información procedente de países no pertenecientes a la UE. Dicho Reglamento entró en vigor el 1 de agosto de 2022. La aplicación de esta nueva función está en curso.

A día de hoy, el SIS renovado está operativo en 30 países de toda Europa (26 Estados miembros de la UE y los países asociados a Schengen: Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia). La conexión de Chipre al SIS en el verano de 2023 ampliará aún más la cooperación en materia de seguridad en toda la Unión. 

Véase:

- Reglamento (UE) 2018/1860 sobre la utilización del Sistema de Información de Schengen para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular.
- Reglamento (UE) 2018/1861 relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de las inspecciones fronterizas.
- Reglamento (UE) 2018/1862 relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del - Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de la cooperación policial y de la cooperación judicial en materia penal.

- La entrada de este blog del día 7.12.2018.

- La página web del SIS [aquí]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.