jueves, 16 de marzo de 2023

DOUE de 16.3.2023


- Comunicación de la Comisión — Contratación pública: Un espacio de datos para mejorar el gasto público, impulsar la elaboración de políticas basadas en datos y mejorar el acceso de las pymes a las licitaciones.

Nota: Cada año, más de 250.000 autoridades públicas gastan alrededor de 2 billones de euros (alrededor del 13,6 % del PIB) en la adquisición de servicios, obras y suministros en la UE. Si toma las decisiones de compra adecuadas, el sector público puede impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión en Europa y crear una economía más innovadora, competitiva, eficiente desde el punto de vista energético y socialmente inclusiva.
Para liberar todo el potencial de la contratación pública, el acceso a los datos y la capacidad de analizarlos son esenciales. Sin embargo, solamente están disponibles para su consulta y análisis en un único lugar los datos del 20 por 100 de las licitaciones publicadas por los compradores públicos. El 80 por 100 restante se encuentra disperso en diferentes formatos a nivel nacional o regional y resulta difícil o imposible reutilizarlo con fines de formulación de políticas, transparencia y mejora del gasto.
La iniciativa de la Comisión relativa a los datos sobre contratación pública tiene por objeto aprovechar el poder de los datos disponibles en toda la UE gracias al Espacio de Datos sobre Contratación Pública (EDCP), uno de los primeros espacios comunes de datos de la UE en un ámbito específico que surge de la Estrategia Europea de Datos. Este espacio de datos revolucionará el acceso a los datos sobre contratación pública y su utilización:
— creará una plataforma a escala de la UE para acceder por primera vez a datos sobre contratación pública que por ahora se encuentran dispersos a nivel nacional, regional y de la Unión;
— mejorará considerablemente la calidad, disponibilidad y exhaustividad de los datos mediante una estrecha cooperación entre la Comisión y los Estados miembros y la introducción de los nuevos formularios electrónicos, que permitirán a los compradores públicos proporcionar información de manera más estructurada.
— Esta riqueza de datos se combinará con un conjunto de herramientas de análisis que incluirá tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), por ejemplo en forma de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (PLN).

[DOUE C98I, de 16.3.2023]

- Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Informe sobre la política de competencia 2021.

Nota: Véase el documento COM(2022) 337 final, Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre la política de competencia 2021.

- Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre recuperación y decomiso de activos.

Nota: Véase el documento COM(2022) 245 final, Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre recuperación y decomiso de activos.

[DOUE C100, de 16.3.2023]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.