lunes, 24 de marzo de 2025

Jurisprudencia - Aclaración de la doctrina de las circunstancias de agravación de cara a la sanción de expulsión de extranjeros en situación irregular

 

- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 5ª, Sentencia 195/2025 de 25 Feb. 2025, Rec. 7769/2022: Interés casacional. Extranjeros. Estancia irregular. Efectos. Preferencia de la sanción de multa sobre la de expulsión cuando no concurran circunstancias que, con arreglo al principio de proporcionalidad, justifiquen la expulsión. En caso de imponerse una multa, la decisión administrativa debe contener una orden de salida de cumplimiento voluntario. Fijación en tal caso, en ejecución de lo acordado, de unos plazos para la salida efectiva del territorio nacional, sin perjuicio de las excepciones previstas, que deben ser prudentemente limitados en el tiempo, dentro de los márgenes de los que dispone la Administración. En el supuesto de imponerse la expulsión, se exige, en cada caso y de manera individualizada, la valoración y apreciación de circunstancias agravantes que pongan de manifiesto y justifiquen la proporcionalidad de la medida, tras la tramitación de un procedimiento con plenas garantías de los derechos de los afectados. Por tales circunstancias han de considerase las que ha venido apreciando la jurisprudencia en relación con la gravedad de la mera estancia irregular, de carácter subjetivo u objetivo. Lo determinante no es que concurran varias sino que las que concurran, sea una o sean varias, tengan la suficiente entidad y relevancia como para que, razonablemente, se pueda afirmar que la expulsión constituye una respuesta proporcionada a la gravedad de esa o esas circunstancias negativas.

Ponente: Huet de Sande, Ángeles.
Nº de Sentencia: 195/2025
Nº de Recurso: 7769/2022
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario LA LEY, Nº 10690, Sección La Sentencia del día, 24 de Marzo de 2025
ECLI: ES:TS:2025:757
[Texto de la sentencia]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.