domingo, 23 de enero de 2022

Bibliografía - El fin de la edad de la inocencia de la UE: el Primer informe anual sobre el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea


El (complejo y poliédrico) fin de la edad de la inocencia de la UE: el Primer informe anual sobre el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea como ejemplo - The (complex and polyhedral) end of the age of naïveness of the EU: The First Annual Report on the screening of foreign direct investments into the European Union as an example
Carlos ESPLUGUES MOTA, LLM (Harvard), MSc (Edinburgh), Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad de Valencia)
Bitácora Millennium DIPr., nº 15 (Prepublicación)
[Texto]
SUMARIO: I. La apuesta decidida de la Unión, aunque crecientemente matizada, por el libre comercio y la libre circulación de inversiones. II. El diseño de un modelo plural de defensa frente a ciertas inversiones –e inversores- extranjeras. 1. El acceso de las empresas extranjeras al mercado europeo de contratación pública. 2. La regulación de la actuación en el mercado europeo de empresas extranjeras que reciban ayudas públicas. 3. La puesta en práctica de un mecanismo de control de las inversiones extranjeras directas: el Reglamento 2019/452. III. El Primer informe anual sobre el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea. IV. Un sistema tan complejo como necesario, que no está no exento de dudas.

Los cambios geoestratégicos están forzando a la UE a modular su posición hacia el libre comercio y la libre circulación de inversiones. Entre otras consecuencias, ello favorece la elaboración de nuevos instrumentos normativos que generan dudas sobre su funcionamiento e interacción con el resto de normas europeas.
Geostrategic changes are forcing the EU to modulate its position towards free trade and the free movement of investment. Among other this evolution favors the development of new legal instruments that raise doubts about their operation and interaction with the rest of European rules.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.