sábado, 29 de enero de 2022

BOE de 29.1.2022


- Resolución de 25 de enero de 2022, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Nota: Véase el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, así como la entrada de este blog del día 22.12.2021.

- Instrumento de ratificación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, hecho en Kumamoto el 10 de octubre de 2013.

Nota: Este texto convencional tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio (art. 1).
El artículo 11.3.c) establece disposiciones especiales para el transporte internacional de los desechos de mercurio:
"3. Cada Parte adoptará las medidas apropiadas para que los desechos de mercurio:
[...] c) En el caso de las Partes en el Convenio de Basilea, no sean transportados a través de fronteras internacionales salvo con fines de su eliminación ambientalmente racional, de conformidad con las disposiciones del presente artículo y con dicho Convenio. En circunstancias en las que las disposiciones del Convenio de Basilea no se apliquen al transporte a través de fronteras internacionales, las Partes permitirán ese transporte únicamente después de haber tomado en cuenta los reglamentos, normas y directrices internacionales pertinentes."
Por otro lado, el artículo 25 prevé que en caso de controversia entre las partes del convenio, se acuda al arbitraje o a la Corte Internacional de Justicia.

[BOE n. 25, de 29.1.2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.