miércoles, 26 de enero de 2022

BOE de 26.1.2022


- Declaración de aceptación por España de la adhesión de la República Socialista de Vietnam al Convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, hecho en La Haya el 18 de marzo de 1970.

Nota: Véase el Convenio de La Haya de 1970 sobre obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil, así como su estado de firmas y ratificaciones.

- Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022.

Nota: En esta disposición cabe destacar los siguientes preceptos:
- Título I (pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social), su capítulo IV (artículo 14) se ocupa de la actualización de las pensiones reconocidas al amparo de los reglamentos de la UE sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social o de otras normas internacionales.
- Título III (pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado), su capítulo IV (artículo 26) se refiere a la actualización de las pensiones reconocidas al amparo de los reglamentos de la UE sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social o de otras normas internacionales.

- Resolución de 14 de enero de 2022, de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se determinan las prestaciones del sistema de la Seguridad Social cuya resolución se podrá adoptar de forma automatizada, los criterios de reparto para la asignación a las direcciones provinciales de la ordenación e instrucción de determinados procedimientos, y la dirección provincial competente para reconocer las pensiones cuando sea de aplicación un instrumento internacional de Seguridad Social.

Nota: Entre otras cuestiones, esta disposición determina la competencia especial para resolver el reconocimiento de las pensiones a las que sea de aplicación un instrumento internacional de coordinación de Seguridad Social (véase el apartado cuarto). En estos casos, la competencia se atribuye a la persona titular de la dirección provincial de la provincia que se determine en función de criterios objetivos fijados mediante resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que también deberá publicarse en el BOE. A ello se añade que, cuando el trámite de dicha pensión requiera la evaluación de la capacidad laboral y la persona interesada resida en España, las actuaciones correspondientes a la iniciación del procedimiento y los actos necesarios para llevar a cabo dicha evaluación corresponderán a la dirección provincial de su domicilio.

- Resolución de 10 de enero de 2022, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2022.

Nota: Se siguen incluyendo ocupaciones relacionadas con la navegación de barcos y la marina mercante [frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca), mozos de cubierta] para todas las provincias con litoral (lo que parece lógico), pero también para las provincias de Lérida y de Madrid. En mi ignorancia se me sigue escapando la relación de estas ocupaciones con estas últimas dos provincias.

[BOE n. 22, de 26.1.2022]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.