sábado, 10 de diciembre de 2022

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin (9 diciembre 2022)


Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 449, de 9 de diciembre de 2022.

 

"Junta defiende que negocia con 105 ayuntamientos su planeamiento y que ya puede actuar directamente ante infracciones", Europa Press, 07 | 12 | 2022 - Noticia
El PSOE de Andalucía ha considerado ... que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía ... y el Reglamento que la desarrolla, cuyo Decreto ley de aprobación afronta su convalidación el Pleno del Parlamento ... supone que ... "se posibilite una vivienda en terrenos forestales" ... que "vuelva un urbanismo a la carta" y ha pedido que Andalucía "no sea un vergel para los especuladores". La Junta de Andalucía ha defendido que "ha acabado con la maraña normativa y el atasco urbanístico que ha lastrado el desarrollo de los municipios andaluces...".

"Los extranjeros acaparan viviendas en Canarias", Canarias-semanal, 07 | 12 | 2022 - Noticia (Eugenio Fernández)
A finales de 2012, Mariano Rajoy anunciaba la intención de su Gobierno de modificar la legislación española para conceder permisos de residencia a los extranjeros que compraran un inmueble por importe superior a los 160.000 euros. ... pretendía satisfacer las peticiones de los grandes promotores y los bancos, interesados en colocar la cantidad ingente de viviendas construidas antes del estallido de la "burbuja inmobiliaria", sin necesidad de bajar los precios hasta adecuarlos a la demanda interna. ... la estrategia de la patronal de la construcción ha dado sus frutos a los largo de casi una década. ... Canarias ha liderado el aumento de la compraventa de vivienda por parte de extranjeros residentes con un aumento del 75,81% durante el primer trimestre del año...

"Briton accused of killing partner", Costa News, 06 | 12 | 2022 - Noticia
A 68-year-old British man has been accused of killing his 56-year-old partner ... in Mazarrón. The suspect faces a charge of homicide and has been remanded in custody by a ... judge.

"El Brexit obliga a miles de británicos a inscribirse otra vez en el censo para votar en las municipales", La Vanguardia,
03 | 12 | 2022 - Noticia (Enrique Bolland)
A los residentes de la UE les basta con registrarse la primera vez que votan, pero unos 4000.000 ciudadanos de Reino Unido que viven en España, la cuarta parte de ellos en Alicante, tienen que hacerlo en cada elección | En localidades como Benidorm, los votantes británicos rondan el 5% del censo electoral, y el conjunto de los foráneos supera el 30%.

""It is a grave error not to listen to our foreign residents," said Mayor of Andratx", Majorca Daily Bulletin, 01 | 12 | 2022 - Noticia (Jason Moore)
...because they could help find solutions to present day problems which had been successfully dealt with in their country of origin.

Últimas noticias OEG
Publicada la obra colectiva del OEG Inmigración y retiro en tiempos de Brexit: Vulnerabilidades y nuevas realidades de la gerontoinmigración (Tirant lo Blanch, Valencia, 2022).

 

Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.