viernes, 2 de diciembre de 2022

Jurisprudencia - Hacienda no está facultada para ejecutar una liquidación firme cuya norma de cobertura sea declarada posteriormente contraria al Derecho de la UE


- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia 1424/2022 de 2 Nov. 2022, Rec. 5539/2020: Interés casacional. Revisión de oficio de actos administrativos. Inadmisión por la Administración de la solicitud de revisión por haber rechazado en el fondo otras solicitudes sustancialmente iguales. Supuesto en el que los actos son nulos por vulnerar el principio de no discriminación y, además, son contrarios al Derecho de la UE. La estimación del recurso contencioso-administrativo contra la decisión de inadmisión no se limita a la retroacción de actuaciones, sino que el Tribunal podrá resolver sobre la procedencia de la revisión de oficio, al resultar desproporcionado someter a los interesados a un nuevo procedimiento para restablecer los derechos que les confiere una disposición de la UE. Reitera doctrina STS 1636/2020, de 1 dic. Recaudación en período ejecutivo. Liquidación tributaria en supuestos en los que con posterioridad a la adquisición de la firmeza, el TJUE declara que el Derecho de la UE se opone a la norma reguladora del impuesto, objeto de la liquidación. La Administración no solo no estaba facultada para ejecutar un acto firme consistente en una liquidación tributaria y proceder a la recaudación de la deuda tributaria resultante de la misma sino que debió de abstenerse de realizar cualquier acto de ejecución. El contribuyente, al hilo de la impugnación de un acto de ejecución, puede solicitar nuevamente la revisión de una liquidación firme cuando la inicial solicitud de nulidad fue inadmitida a trámite por la Administración.

Ponente: Córdoba Castroverde, María de la Esperanza.
Nº de Sentencia: 1424/2022
Nº de Recurso: 5539/2020
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 10182, Sección La Sentencia del día, 2 de Diciembre de 2022
ECLI: ES:TS:2022:4027
[Texto de la sentencia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.