sábado, 10 de diciembre de 2022

Congreso internacional sobre esclavitud moderna: incidencia especial en las cadenas de suministros globales (Castellón, 14 y 15 diciembre 2022)

 

Congreso internacional sobre esclavitud moderna: incidencia especial en las cadenas de suministros globales

Universidad Jaume I de Castellón, Sala de Juntas
14 y 15 de diciembre de 2022

 

Dirección: Maria Chiara Marullo (I.P. Proyecto GVA), Francisco J. Zamora Cabot, Lorena Sales Pallarés
Secretaría: Julia Carceller Stella, Estrella del Valle Calzada

 

14 DE DICIEMBRE

10:00. Inauguración

10:30. CONFERENCIA: Cristina Guisasola Lerma, Catedrática de Derecho Penal, UV. "La incriminación del delito de trata en el derecho penal español (art.177 bis CP): avances y déficits normativos"

10:45 - 12:00 MESA 1

- Francisco Javier Zamora Cabot, Profesor Emérito de Derecho Internacional Privado, UJI. "Esclavitud y trata de seres humanos"
- Carmen Márquez Carrasco, Catedrática de Derecho Internacional Público, US. "Propuesta de Reglamento UE sobre prohibición de productos fabricados con trabajo forzado o de su importación a la UE”
- Maite Parejo Sousa, Abogada en Maio Legal, "La esclavitud como crimen internacional”
- Tania García Sedano, Presidenta de la APDHE y Profesora de Derecho Penal, UC3M. "El derecho penal frente a las cadenas globales de suministro”

12:30 - 14:00 MESA 2

- Maria Chiara Marullo, Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Privado, UJI. "Desafíos para el Derecho Internacional Privado"
- Antonia Durán Ayago, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, USAL. "Trabajo digno y debida diligencia en las cadenas de valor: perspectiva internacionalprivatista”
- Nicolas Zambrana, Associate Professor en KIMEP University (Kazakhstan). "Litigación en el ámbito de la esclavitud moderna y trabajo forzoso"
- Alberto Muñoz Fernández, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado, UNAV. "La invocación ante los tribunales de normas sobre divulgación de información en materia de derechos humanos"

16:00 - 18:00h MESA 3

- Lorena Sales Pallarés, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, UCLM. "El tema de la esclavitud en la investigación científica"
- Patricia Ordóñez León, Profesora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. "Trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado en México”
- Lawrence Klein Doctoranda Grupo SoGRES-MF. "El consentimiento libre, previo e informado como marco para buscar la Licencia Social para operar de los pueblos indígenas"
- Bettina Steible, Profesora de Derecho, UOC. "Luchar contra el trabajo forzoso fuera y en casa. A propósito de la reciente Propuesta de Reglamento por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso"

15 DE DICIEMBRE

10:00 - 11_30 MESA 4

- Estrella del Valle Calzada, Doctora en Derecho y Profesora de Derecho Internacional Público, UV. "Empresas transnacionales, cadena de valor y formas contemporáneas de esclavitud"
- Adoración Guamán Hernández, Profesora Titular de Derecho del Trabajo, UV."Esclavitud moderna en las cadenas globales de valor: perspectivas desde el derecho internacional del trabajo"
- Nerea Magallón Elósegui, Profesora Investigadora Ramón y Cajal de Derecho Internacional
Privado, UPV. "La ley de esclavitud moderna del Reino Unido. Modern Slavery Act"
Natan Elkin, Profesor invitado UJI. "Un caso de impunidad en la tala ilegal en la Amazonía peruana”
- Cayetana Santaolalla Montoya, Profesora (Acr. Contratada Doctora) de Derecho Internacional Privado, UPNA. “Propuestas de mejora de la Directiva de diligencia debida: la cadena de valor y el whistleblowing”

12:00 - 14:00 MESA 5

- Julia Carceller Stella, Doctora en Derecho y Profesora de Derecho Administrativo y Filosofía de Derecho, UJI. "Metaregulación, acceso a la justicia y trabajo forzoso"
- José Antonio Piqueras, Cátedra UNESCO de Esclavitudes y Afrodescendencia, UJI. "La moderna esclavitud y las esclavitudes históricas"
- Andrea Planchadell Gargallo, Catedrática de Derecho Procesal, UJI. "Tratamiento jurisprudencial de la investigación y enjuiciamiento del delito de trata de seres humanos"
- Ignacio Aymerich Ojea, Profesor Titular de Filosofía del Derecho, UJI. Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Derechos Fundamentales. "Corporaciones multinacionales y derechos humanos: tentativas de evaluar las responsabilidades por medio de indicadores estadísticos"
- Ulises Prieto Mora, Director del Grado en Marketing de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles,VIU. "La irrupción del consumidor consciente en el marketing sostenible"

 

Las ponencias se publicarán en la Revista Española de Empresas y Derechos Humanos (COLEX)
Más información [aquí]

Actividad financiada por la GVA y Proyecto UJI A2020-04


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.