martes, 28 de diciembre de 2021

Jurisprudencia - Confirmada la nulidad parcial del Decreto regulador de la Oficina de los Derechos Lingüísticos valenciana por no respetar el procedimiento administrativo

 

- Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia 1357/2021 de 22 Nov. 2021, Rec. 4651/2020: Interés casacional. Procedimiento administrativo. Se confirma la nulidad parcial del Decreto 187/2017, por el que se regula el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos en la Comunidad Valenciana. Ausencia del procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos. La actuación de la ODL se caracteriza por tomar conocimiento de los hechos, valorar su incidencia en los derechos lingüísticos, remitirla a los afectados por considerar que han llevado a cabo actuaciones vulneradoras de derechos lingüísticos, e imponer medidas para enmendar los hechos. La decisión se adopta sin ningún tipo de garantía administrativa previa y sin que se contemple la posibilidad de impugnarla. Esta actuación incide en la esfera de derechos de particulares, y no responde a situaciones de inmediatez que imposibiliten la tramitación de un procedimiento. Vulneración de los principios de seguridad jurídica y responsabilidad, e interdicción de la arbitrariedad. 

Ponente: Fonseca-Herrero Raimundo, Antonio Jesús.
Nº de Sentencia: 1357/2021
Nº de Recurso: 4651/2020
Jurisdicción: CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Diario La Ley, Nº 9979, Sección Jurisprudencia, 28 de Diciembre de 2021
ECLI: ES:TS:2021:4329

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.