jueves, 16 de diciembre de 2021

Jurisprudencia - La entrega voluntaria del menor a su madre una vez requerido por la policía, no exime del delito de sustracción de menores cometido por el padre


- Audiencia Provincial de La Rioja, Sentencia 216/2021 de 21 Oct. 2021, Rec. 26/2021: Sustracción internacional de menores. Negativa del acusado de retornar al menor a la madre incumpliendo reiteradamente las resoluciones judiciales que así lo ordenaban. El acusado impidió el normal desarrollo del régimen de custodia compartida establecida, reteniendo al niño consigo y durante más de un año la madre no pudo disfrutar de la compañía de su hijo ni ejercer la custodia que le correspondía, sin que se haya acreditado la concurrencia de causa de justificación de dicha conducta. Ante la declaración de ilicitud del traslado por el Juzgado civil, el padre se niega a entregar al menor, y no es hasta que es requerido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando finalmente reintegra, en ese momento voluntariamente, al hijo común a la madre. Aplicación del subtipo atenuado al entregar al menor en los quince días siguientes desde que se interpusiera la denuncia.

Ponente: Aramendia Ojer, María del Puy.
Nº de Sentencia: 216/2021
Nº de Recurso: 26/2021
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 9972, Sección Jurisprudencia, 16 de Diciembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.