martes, 20 de junio de 2023

Bibliografía - Algunas consideraciones en torno al valor probatorio de la tecnología blockchain en el ámbito europeo

 

- Algunas consideraciones en torno al valor probatorio de la tecnología blockchain en el ámbito europeo: presente y futuro
María Santisteban Castro, Contratada predoctoral FPI. Derecho Procesal, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)
LA LEY Probática nº 12 (abril-junio 2023)

En la denominada como era de la «Cuarta Revolución Industrial», la tecnología blockchain ha adquirido un papel absolutamente protagonista como consecuencia de que se ha alzado como el ecosistema idóneo para garantizar la interoperabilidad de los medios que conforman la denominada «Web 3.0». A su vez, los smart contracts se han postulado como el medio óptimo para garantizar una dinámica contractual eficiente y eficaz por ser un tipo de tecnología que garantiza la transacción de todo tipo de tokens en los entornos blockchain. Se abordarán a través del siguiente trabajo los diversos problemas probatorios que se derivan de los datos contenidos en entornos blockchain, a través del examen de la normativa que cabe emplear por analogía en el momento presente como consecuencia de la falta de vigencia de una regulación específica en torno a la materia, y se examinará el marco jurídico en torno a esta tecnología que se introduce a través de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 910/2014 —conocido como Reglamento eIDAS 2.0—, incluido su valor probatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.