jueves, 15 de junio de 2023

In Memoriam del profesor Antonio Ortiz-Arce de la Fuente


Hace unos días falleció el profesor Antonio Ortiz-Arce de la Fuente, Catedrático que fue de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Derecho desarrolló su actividad docente como Catedrático desde el año 1987 hasta su jubilación.

En el año 1968, el profesor Ortiz-Arce inició su carrera académica en la Cátedra de Derecho Internacional Público y Privado del Profesor Mariano Aguilar Navarro, incorporándose como profesor de la Facultad de Derecho. De este modo, pasó a formar parte de lo que algún autor (J.A. Tomás Ortiz de la Torre) ha denominado escuela matritense de Derecho Internacional Privado o escuela del profesor Aguilar Navarro, llegando a participar como coautor en alguno de los volúmenes de la obra Derecho Internacional Privado del profesor Mariano Aguilar Navarro.

Parece que la movilidad de los profesores es un invento reciente, pero hace años era la manera de poder ascender en el escalafón, sobre todo ante el escaso número de universidades y plazas existentes. Así, el profesor Ortiz-Arce ocupó plazas docentes en diversas universidades: Extremadura, Salamanca -en la que accedió a su Cátedra por concurso de acceso entre profesores agregados-, Valladolid y Complutense de Madrid. También fue titular de la Cátedra Jean Monnet ad personam en Derecho Comunitario Europeo (Política Comercial).

El profesor Antonio Ortiz-Arce realizó una intensa labor académica, dirigiendo más de una docena de tesis doctorales entre los años 80 del siglo pasado y el 2006, y formando a lo largo de los años a un grupo de personas dedicadas al estudio y docencia del Derecho Internacional en diversas universidades.

De la actividad investigadora del profesor Antonio Ortiz-Arce se puede afirmar que es muy variada, e incluso heterodoxa, abordando temas que se salían de lo que venían siendo consideradas materias 'propias' del objeto del Derecho Internacional Privado. Un gran número de sus publicaciones están dedicadas al Derecho económico y social, así como al Derecho de la Unión Europea -llamado, hace años, Derecho comunitario-. Así, en su currículum encontramos escritos sobre comercio internacional, libre movimiento de capitales, extranjería, derechos humanos, globalización, medioambiente, derecho de establecimiento, empresas públicas, las relaciones externas de la UE, aspectos institucionales de la Unión, política regional, ... Junto a ellos, encontramos también temas 'clásicos' de la disciplina, como cuestiones metodológicas del Derecho Internacional Privado, nacionalidad, derecho de obligaciones y cuestiones de responsabilidad. No es éste el sitio ni el momento para hacer una enumeración exhaustiva de su extenso currículo, que puede consultarse en páginas especializadas. Ahora bien, sí creo que debe resaltarse la variedad de temas que suscitaron su interés y a los que dedicó sus esfuerzos investigadores.

Su interés sobre tan amplia variedad de cuestiones se plasmaría también en los temas objeto de los trabajos de doctorado de sus discípulos. En este sentido, Antonio Ortiz-Arce dirigió tesis sobre derecho de seguros, comercio internacional, propiedad industrial, política ambiental, derecho de la competencia, energía, inversiones extranjeras, mercados financieros, telecomunicaciones,...

Al profesor Ortiz-Arce le honra no haber circunscrito su actividad universitaria a las cuestiones clásicas, y trilladas, del Derecho Internacional, sino que siempre mantuvo un interés en transitar por nuevos caminos, sin rehuir jamás las dificultades y las polémicas que siempre conlleva ser pionero en temas que, con el tiempo, se acaban convirtiendo en patrimonio común de la disciplina.

Personalmente, guardo un buen recuerdo del profesor Ortiz-Arce. Fue miembro del tribunal que juzgó mi tesis doctoral, que abordaba un tema hasta entonces poco transitado y sobre el que él ya había escrito algún trabajo. Años después me lo encontraría como miembro de la comisión que juzgó la primera habilitación a plazas de Catedrático de Derecho Internacional Privado y de la que yo era uno de los firmantes. Posteriormente, me invitaría a formar parte del tribunal que juzgó la que creo fue la última tesis que dirigió. Siempre le agradecí la defensa que hizo de mi persona y el buen trato que me dispenso en todas las ocasiones que coincidimos en actos académicos, así como su apoyo, en público y en privado, para transitar esos caminos doctrinales poco trillados; y eso en una época -no en la actualidad- en la que la opinión más frecuente era que quienes investigábamos esos temas "no hacíamos Derecho Internacional Privado".

Mis condolencias a la familia y a sus discípulos. Descanse en Paz el profesor Antonio Ortiz-Arce de la Fuente.

 

Su funeral se celebrará este sábado, 17 de junio, a las 19h., en la Iglesia de Parquelagos (Avda. Sicilia 2 - 28240 Parquelagos, Madrid), cuya ubicación puede consultarse este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.