jueves, 8 de junio de 2023

Bibliografía - Todo sigue igual en la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por vulneración del Derecho de la UE

 

- Responsabilidad patrimonial del Estado legislador por vulneración del Derecho de la UE. La vida sigue igual
Isaac Ibáñez García, Abogado
Diario LA LEY, Nº 10303, Sección Tribuna, 8 de Junio de 2023, LA LEY

Se acaba de hacer público un anteproyecto de ley que pretende dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 28 de junio de 2022 (Comisión Europea/España. Asunto C-278/20), que declaró que el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado legislador por incumplimientos del Derecho de la UE es contrario al principio de efectividad, al hacer prácticamente imposible o excesivamente difícil el resarcimiento, por las condiciones impuestas en la reforma legislativa del año 2015.
A juicio del autor, la legislación propuesta sigue incumpliendo tanto el principio de efectividad del Derecho de la UE como distintos preceptos de nuestra Constitución. Además, la tramitación de la reforma ahonda en el envilecimiento de la actividad legislativa, al que estamos asistiendo en los últimos tiempos.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 28 de junio de 2022, asunto C‑278/20 (Comisión/España), así como la entrada de este blog del día 28.6.2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.