martes, 20 de junio de 2023

Bibliografía - Consideraciones en torno a la novedosa figura de la Fiscalía Europea

 

- Consideraciones en torno a la novedosa figura de la Fiscalía Europea
Cecilia Cuervo Nieto, Doctoranda en el Programa de Doctorado de Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca
Diario LA LEY, Nº 10311, Sección Tribuna, 20 de Junio de 2023

La presente propuesta pretende ofrecer una visión general e inevitablemente sucinta de la Fiscalía Europea, organismo comunitario concebido como la primera fiscalía supranacional en la Unión Europea encargado de la defensa del presupuesto comunitario. Para ello, se plantea un breve recorrido del largo periplo seguido para la definitiva creación de esta institución, cuya andadura se inició el 1 de junio del año 2021. Asimismo, se analiza su composición, así como sus competencias y cauces para ejercerlas. Por último, es imprescindible ofrecer unas líneas acerca de la implantación de la Fiscalía Europea en España, fundamentalmente a partir del estudio de la Ley Orgánica 9/2021, que pone de manifiesto la dificultad de integrar una figura absolutamente revolucionaria en sus planteamientos en un sistema procesal penal tan sui generis como el español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.