martes, 13 de junio de 2023

DOUE de 13.6.2023


- Informe especial 16/2023 del Tribunal de Cuentas Europeo: «Gestión de la deuda del Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU) en la Comisión — El comienzo es alentador, pero es necesario reforzar la conformidad con las buenas prácticas».

Nota: El Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU) es un programa que concede subvenciones y préstamos a los Estados miembros para apoyar su recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. La Comisión financiará el programa mediante la emisión de bonos de la UE por importe de hasta 807 000 millones de euros en los mercados de capitales. Evaluamos si la Comisión había desarrollado sistemas eficaces a fin de gestionar la deuda emitida para financiar el Instrumento Europeo de Recuperación. Constatamos que la Comisión había establecido rápidamente la estrategia de financiación y las disposiciones organizativas, lo que había permitido que los fondos necesarios estuvieran disponibles oportunamente. Sin embargo, las capacidades de gestión de la deuda creadas con celeridad requieren ajustes para conformarse a las buenas prácticas consolidadas. La Comisión no se centró suficientemente en el establecimiento de objetivos estratégicos y en la medición y notificación de los resultados de la gestión de la deuda. Formulamos diversas recomendaciones encaminadas a resolver estos problemas.

El Tribunal recomienda a la Comisión:
- Establecer una función específica de servicios intermedios (middle-office) para mejorar sus capacidades analíticas, de evaluación de riesgos y de presentación de informes.
- Reforzar el papel del gestor de riesgos para garantizar que este pueda cumplir su mandato de manera eficaz y eficiente.
- Aplicar una estrategia de personal para quienes se ocupan de la gestión de la deuda.
- Formular objetivos claros de gestión de la deuda e informar sobre los resultados de su aplicación.
- Documentar los fundamentos de las decisiones de fijación de precios de manera sistemática cuando se realiza la emisión sindicada de bonos de la UE.

Véase el texto completo del Informe [aquí]

[DOUE C206, de 13.6.2023]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.