miércoles, 13 de mayo de 2020

El Reino Unido solicita la adhesión al Convenio de Lugano de 2007


El Consejo Federal Suizo, Depositario del Convenio de Lugano de 2007 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, ha notificado a los Estados parte que el 8 de abril de 2020 el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte depositó su solicitud de adhesión al mencionado texto convencional. La solicitud lleva fecha de 2 de abril.

El artículo 129.1 del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica establece que, durante el período transitorio, el Reino Unido quedará vinculado por las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales celebrados por la Unión, por los Estados miembros que actúen en su nombre, o por la Unión y sus Estados miembros conjuntamente. Por tanto, el Reino Unido continua vinculado por el convenio de Lugano hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Depositario invita al Reino Unido a adherirse al Convenio de Lugano una vez se haya obtenido el acuerdo unánime del resto de partes contratantes: Dinamarca, Islandia, Noruega, Suiza y la Unión Europea. Las partes deben transmitir su decisión en el plazo máximo de un año.

El 9 de abril, y al amparo del artículo 4.2 del Protocolo 2 del Convenio, Suiza solicitó al Depositario la convocatoria de una reunión del Comité permanente.

Véase el texto de la notificación realizada por Suiza [aquí]
Véase igualmente el Anexo a la Nota Verbal del Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, emitida el 28 de enero de 2020 y enviada a Suiza para que la hiciera llegar al resto del partes contratantes del Convenio de Lugano.

Véase también el post de Matthias Lehmann, "UK Applies for Accession to Lugano Convention", en EAPIL Blog, publicado el 25.4.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.