martes, 19 de mayo de 2020

BOE de 19.5.2020


- Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada.
Nota: Esta disposición actualiza las distintas medidas adoptadas en materia de ordenación de la navegación marítima y transporte marítimo al amparo de la normativa del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en aplicación del Plan para el desconfinamiento y se aplicará en todo el territorio nacional, independientemente de la fase en que se encuentren los distintos ámbitos territoriales en aplicación del Plan para el desconfinamiento, salvo disposición expresa en otro sentido (véanse los arts. 1 y 2).
El artículo 3 mantiene la restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto. Igualmente, no se permite la entrada en ningún puerto español de buques o embarcaciones de recreo extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España, excepto aquellos buques y embarcaciones que solamente tengan tripulación profesional a bordo.
POr otro lado, a los buques nacionales que operen en aguas bajo la jurisdicción de otras Partes en el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, 2004, enmendado por la Resolución MEPC.297(72), y deban dar aplicación durante el año 2020 a la regla D-2 de este Convenio, se les podrá expedir una resolución por la que se certifique la ampliación del plazo sobre la fecha prevista en la regla B-3 del mismo Convenio para su cumplimiento (art. 5).

Se deroga la Orden TMA/330/2020, de 8 de abril, por la que se prorroga la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 (véase la entrada de este blog del día 9.4.2020), así como sus antecedentes y, en particular, la Orden TMA/286/2020, de 25 de marzo, por la que se prorroga la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 (véase la entrada de este blog del día 26.3.2020). Se deroga igualmente la Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares (véase la entrada de este blog del día 25.3.2020).
Asimismo se modifica la Orden TMA/258/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan disposiciones respecto de los títulos administrativos y las actividades inspectoras de la administración marítima, al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (véase la entrada de este blog del día 20.3.2020). Así, modifica su artículo 2, en el que se amplía el plazo de validez, en el supuesto de que finalizara su vigencia durante el estado de alarma, de títulos emitidos al amparo de convenios e instrumentos internacionales, así como el artículo 3, cuyo núm. 2 suspende la realización de inspecciones periódicas de buques extranjeros previstas en el Real Decreto 1737/2010, de 23 de diciembre. Sin embargo, podrán llevarse a cabo inspecciones prioritarias en determinados buques extranjeros.

Para finalizar, reproduzco la 'curiosa' redacción de la DF 2ª, en la que se establece su entrada en vigor: "La presente orden surtirá plenos efectos a partir de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»". Con lo sencillo que es emplear las fórmulas tradicionales: entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE; o al día siguiente de su publicación en el BOE. ¿Qué significa "a partir de su publicación en el BOE"? ¿Es una nueva forma de redactar las normas jurídicas en la 'Nueva Normalidad'? Algún día habrá que hablar de la 'nueva normalidad' y su significado.
[BOE n. 141, de 19.5.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.