viernes, 25 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad!

 

¡Feliz Navidad!

A todos los amigos y lectores de Conflictus Legum les deseo una feliz Navidad y todo lo mejor para estas fiestas. Como ya es tradicional en este blog tal día como hoy, quiero recordar los difíciles momentos que muchas personas de nuestro entorno están viviendo y para los que estas fechas representan un período poco agradable del año. Desde hace meses, la situación para muchos miles de familias se ha vuelto desesperada, no teniendo acceso ni siquiera a lo más elemental: la alimentación. Hay hogares con una constante escasez de alimentos, lo que está generando graves problemas de desnutrición que afectan a las personas más débiles, como son los niños y los ancianos. Mientras tanto, los comedores sociales están repletos y alrededor de los bancos de alimentos se forman largas colas para obtener los víveres más básico. Hemos visto campañas de los bancos de alimentos en las que se solicita ayuda para que en estas fiestas todos los hogares tengan comida y no se pase hambre.

Frente ello podemos realizar un sencillo, pero efectivo, gesto, que si bien no soluciona el problema, ayuda a aliviar los casos más extremos. Así, podemos ir al supermercado de mejor precio que tengamos más próximo y comprar entre 10 y 15 euros de productos no perecederos de marcas blancas, a elegir entre garbanzos, lentejas, arroz, azúcar, pasta (macarrones, fideos, sopa), aceite de girasol, leche (la leche es un producto muy demandado, por lo que se pueden adquirir varios litros), tomate en lata, conservas de pescado, etc. A continuación se llevan a una institución de confianza: Caritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja,... En estos momentos, todas estas instituciones están colaborando y necesitan un aporte constante de materiales para poder repartirlos a quienes lo necesitan. Si al hacer esto os acompaña alguien o después lo comentáis, mejor que mejor, porque el ejemplo cunde. No se trata de dar dinero en efectivo ni de comprar 10 o 15 kgs. de cada producto. Es suficiente con comprar entre 10 y 15 euros de productos, que serán aproximadamente entre 10 y 15 kgs. (depende de los productos). Por esta razón es preferible comprar marcas blancas en supermercados de mejor precio, porque no importa la marca sino el producto y cualquier marca blanca tiene una calidad contrastada y suficiente. Con los productos básicos que os he comentado, una familia de cuatro miembros puede alimentarse alrededor de una semana.

Como he dicho, con este gesto no arreglaremos todos los problemas, pero es una manera muy efectiva de ayudar a paliar problemas reales y actuales de nuestro entorno, a la vez que somos útiles. Lo importante es dar el paso. Es éste un gesto humano y solidario para celebrar estas fiestas, compartiendo algo con quienes más lo necesitan, a la vez que demuestra nuestra preocupación por las personas de nuestro entorno que carecen de lo más elemental para subsistir. Obviamente, me dirijo a aquellos que no se encuentran en estas difíciles situaciones. Quienes tenemos la suerte de no vivir estas privaciones, debemos considerarnos personas privilegiadas que podemos intentar ayudar a quienes no corren nuestra suerte.

Al igual que cada año, quiero acabar mi felicitación con una obra musical. El sector de la música, especialmente el canto coral, ha sido también uno de los muchos afectados por las restricciones derivadas del COVID-19. Las corales de la Universitat de les Illes Balears tuvieron así que suspender su tradicional concierto de Navidad. Ante ello, miembros de las corales grabamos desde nuestras casas un vídeo con el conocido villancico 'Adeste Fideles' en la, para nosotros clásica, versión realizada por el gran músico mallorquín del siglo pasado Joan Maria Thomàs. Con esta grabación os deseo unas felices fiestas de Navidad.


2 comentarios:

  1. Felices Fiestas, profesor Garau.

    Al final, con toda la desgracia que nos ha traído 2020, la conclusión a la que llego es que tenemos que intentar disfrutar más de las pequeñas cosas —vacuna mediante—, para sacarles todo su jugo.

    Por mi parte, una de las cosas que espero es poder seguir aprendiendo con su blog durante mucho tiempo.

    Abrazo grande desde Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. Como bien ,dices, la clave está en el disfrute del presente, del ahora. Nos empeñamos en amargarnos la vida con lo que pasó, y ya no tiene remedio, y en preocuparnos por lo que tiene que venir, y que luego no sucede. Mientras tanto, nos olvidamos de vivir el presente.
      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.