martes, 1 de diciembre de 2020

Selección de acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros (1 diciembre 2020)


En la sesión celebrada hoy, 1 de diciembre, el Consejo de Ministros ha tomado, entre otros, los siguientes acuerdos [véase la referencia completa de la sesión aquí]:

- Solicitar la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

- Aprobar un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Ceuta y Melilla para el mantenimiento y la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en el año 2020.

- Aprobar un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

- Aprobar el acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2018 al Anexo del Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978, adoptadas mediante la Resolución MEPC.301(72).

- Aprobar la creación de 33 nuevas unidades judiciales para contribuir a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria alterada por la pandemia.
En concreto, las nuevas unidades comprenden 30 nuevos juzgados y 3 plazas de magistrado. De las plazas, una es en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; otra, en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz (con sede en Algeciras); y una tercera, en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valladolid.
La creación de estas unidades se ha hecho atendiendo a las órdenes jurisdiccionales que más se puedan ver afectadas por la pandemia. Por ello, de los 30 nuevos juzgados, 15 irán destinados a lo social, y 13, a lo mercantil; un nuevo juzgado de primera instancia se implantará en Burgos; y otro, en Toledo, que sumará, además, labores de instrucción.
Se prevé que para el próximo 1 de enero la mitad de estas unidades estén en funcionamiento.

- Aprobar un Real decreto por el que se modifica el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, aprobado por el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.

- Autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 40.000.000 de euros y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la citada cuantía, para atender la llegada masiva de inmigrantes a las islas Canarias.

- Autorizar la inversión extranjera, a través de la sociedad española EOLIA RENOVABLES DE INVERSIONES SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO S.A. (gestionada por una corporación canadiense), en ocho sociedades españolas de generación de energía eléctrica renovable: TAHUNA S.L., ZORRERAS S.L., LECRÍN S. L., LOMAS DE MANTECA S.L., JAUFIL S.L., LOMAS DE LECRÍN S.L., XUNQUEIRA EÓLICA S.L., todas ellas titulares de parques eólicos , y VITIGUDINA F.V. S.L.U., titular indirecta de una planta solar fotovoltaica. La participación de Eolia Renovables de Inversiones Sociedad de Capital Riesgo (EOLIA) en el capital social de las sociedades españolas objeto de adquisición será del 100%. El importe de la inversión asciende a 103 millones de euros. 

- Autorizar la inversión extranjera de la sociedad CASSE INVESTMENTS PTE. LTD. en las filiales españolas de la sociedad israelí RIVULIS IRRIGATION LTD: RIVULIS IRRIGATION S.L.U. y EURODRIP IRRIGATION HOLDINGD SI, valoradas en 19,14 millones de euros. Estas filiales tienen un centro de fabricación y distribución en Manzanares (Ciudad Real) centrado en tuberías y soluciones para el riego por goteo. El inversor tiene intención de apoyar a estas sociedades en sus planes de compra de terrenos en el polígono industrial del Manzanares y en la construcción y desarrollo de una nueva planta de fabricación.

- Aprobar un Real Decreto por el que se suprime la Magistratura de enlace ante las autoridades correspondientes de la República Italiana, y la creación de la Magistratura de enlace ante las autoridades correspondientes del Reino de Bélgica, con sede en Bruselas, que estará acreditada igualmente en el Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo.
La persona que ocupe la Magistratura de enlace adquirirá durante el tiempo de desempeño del puesto la condición de punto de contacto de las redes judiciales europeas. La Magistratura tendrá, entre otros objetivos, la promoción y facilitación de la cooperación judicial en materia civil y penal entre ambos países; el intercambio de información con las autoridades del país de destino; la colaboración con la autoridad central española y con las autoridades judiciales españolas cuando sean requeridos y la remisión al Ministerio de Justicia de informes periódicos sobre las actividades desarrolladas siempre que resulte necesario y, al menos, una vez al año.

- Autorizar a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria del año 2020, de tramitación anticipada, para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de excelencia «Severo Ochoa» y de Unidades de excelencia «María de Maeztu», asociadas a dichas acreditaciones, y de ayudas para otras actuaciones de impacto, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, por importe de 40.000.000 de euros.

- Aprobar un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el desarrollo de un programa dirigido a la integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional durante el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.