martes, 15 de diciembre de 2020

Fallece la Profesora Alegría Borrás Rodríguez

 Esta pasada noche ha fallecido la Prof. Alegría Borrás Rodríguez, Catedrática emérita de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona.

La Prof. Borrás Rodríguez se había Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, habiendo obtenido en la misma Universidad el doctorado en Derecho, cum laude. Era Catedrática de Derecho Internacional Privado, primero en la Universidad de Córdoba, posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona y, desde 1985, en la Universidad de Barcelona, universidad de la que era profesora emérita y en la que había coordinado y participado en numerosos proyectos de investigación catalanes, españoles y europeos.

En el plano internacional, y entre otros muchos otros cargos, había sido director de estudios y profesor en dos ocasiones en la Academy of International Law de La Haya; delegada de España en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado desde el año 1986; delegada para la cooperación judicial en materia civil dentro de la Unión Europea desde 1993 y delegada en el Comité Permanente del Convenio de Lugano sobre competencia judicial, reconocimiento y ejecución de sentencias en materia civil y comercial desde 1996.

Alegría Borrás fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Cataluña (1986-2005); miembro del Consejo Científico del Patronato Catalán Pro Europa del Gobierno de Cataluña (1985-2000); miembro del Consejo Nacional para la Evaluación de la Investigación (1996) y presidenta de su Comisión de Ciencias Jurídicas (1997). Desde 2012 era miembro de la Comisión de Codificación de Cataluña. También era miembro permanente de la Comisión General de Codificación de España, Sección primera (Derecho Civil), desde 2005.

La Profesora Borrás era miembro de asociaciones científicas y profesionales, como la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, la Asociación Española para el Estudio del Derecho Comunitario Europeo, y miembro titular del Institut de Droit International y del European Group for Private International Law (GEDIP) desde 1991, entre otros.

Se le había otorgado la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1996). Igualmente, se le había otorgado la distinción de Comandante de la Orden de Isabel la Católica (1997), así como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2014).

En el año 2018 se le concedió el Premio Puig Salellas, Máximo galardón que otorga el Colegio Notarial de Cataluña. En febrero de 2020, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España le concedió el Premio a la Excelencia en el Jurista en su cuarta edición.

El Prof. Julio V. González García, Catedrático de Derecho Administrativo de la UCM, se ha referido a ella como una profesora muy activa, de personalidad desbordante, estudiosa, muy trabajadora, brillante en sus análisis y que dio muestras de auténtico espíritu universitario, en el ámbito cooperador y gestor de buenos equipos de trabajo. Por su parte, el Prof. José C. Fernández Rozas, Catedrático de Derecho Internacional Privado, le ha dedicado un sentido homenaje en su Blog, describiéndola cariñosamente como una gran internacionalista, una gran persona y una verdadera "fuerza de la naturaleza". Quien quiera conocer la trayectoria humana e intelectual de la Prof. Alegría Borrás debe leer la imprescindible semblanza biográfica que el Prof. Fernández Rozas escribió para el Libro Homenaje a la Profesora Borrás: "Entre Bruselas y La Haya. Estudios sobre la unificación internacional y regional del Derecho internacional privado. Liber Amicorum Alegría Borrás". 

Desde aquí envío mis condolencias a los compañeros del área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona. ¡Descanse en Paz la Profesora Alegría Borrás Rodríguez!

2 comentarios:

  1. Me uno a las condolencias y al sentimiento de tristeza. De todas maneras, en mi caso domina el sentimiento de agradecimiento, porque sin duda la Prof. Borrás fue quien "me dio la patada" hacia el mundo del derecho internacional. Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.