lunes, 21 de diciembre de 2020

Bibliografía - Nuevas formas de criminalidad transnacional

 

- Nuevas formas de criminalidad transnacional. Jaquemate a la criminalidad informática como medio de comisión de delitos sexuales
Nuria Jurado Román, Jueza sustituta adscrita al TSJ Comunidad Valenciana
Diario La Ley, 24 de Mayo de 2018

El Derecho siempre va por detrás de la realidad y adaptándose a la misma, por su carácter cambiante. La realidad funciona a la par de las nuevas tecnologías, una vez que la informática en menos de seis meses se queda obsoleta, dando paso a nuevos instrumentos de ciber comunicación. En un mundo globalizado como el nuestro, aparecen nuevas formas de criminalidad transnacional informática que requieren de una respuesta rápida, dando entrada a nuevos tipos de delitos y de delincuentes informáticos, que constituyen un ataque al bien jurídico protegido de la libertad sexual, tales como el «child grooming o ciberacoso sexual de menores de 16 años», siendo los casos más destacados, los de proposiciones sexuales de desconocidos a través de internet con menores mayores de 13 años. La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal español da respuesta satisfactoria a la realidad criminal existente. En este panorama internacionacional, el delincuente informático o ciberdelincuente tiene un perfil criminal muy distinto al delincuente común, pudiendo pasar desapercibido a través de las fronteras sin dejar rastro; ello exige a España como Estado miembro de los compromisos internacionales y de las Directivas europeas, endurecer las sanciones penales en la materia, elevándose la edad de prestación del consentimiento sexual de 13 a 16 años. La reforma nos ofrece una prevención sancionadora a este tipo de ciberdelincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.