lunes, 21 de diciembre de 2020

Bibliografía (Revista de revistas) - LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 4 (octubre-diciembre 2020)


Trabajos publicados en LA LEY Mediación y Arbitraje, núm. 4 (octubre-diciembre 2020):

TRIBUNA
- «La humanización de los conflictos sanitarios: presente y futuro de los sistemas alternativos de resolución», Yolanda Aguilar Olivares, Directora de Plataforma REDES (Resoluciones Extrajudiciales en Derecho Sanitario).
- «Visados consulares, entrevistas personales, recursos legales, y mediación», Javier Jiménez‐Ugarte, Embajador de España (ret.). Consejero «López Rodó & Cruz Ferrer».
- «ADR en los conflictos familiares», María Carmen Barrón López, Doctora en Derecho. Abogada.

ESTUDIOS
- «La obligatoriedad vs. voluntariedad en el sistema arbitral de consumo», Jordi Nieva Fenoll, Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona.
- «La necesaria transparencia del comportamiento ético de los árbitros», Francisco Ruiz Risueño, Secretario de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje. Arbitro.
- «La aplicación en España de Med‐Arb, Arb‐Med y variantes como alternativa a los ADR. tradicionales», Marta Lalaguna Holzwarth, Árbitra. Mediadora. Abogada. CMS Albiñana & Suárez de Lezo.
- «Dificultades prácticas derivadas de la competencia de los Tribunales Superiores de Justicia para el reconocimiento de laudos arbitrales extranjeros», por Javier Izquierdo, Socio de litigación y arbitraje de Pérez‐Llorca y Marta Robles, Abogada de litigación y arbitraje de Pérez‐Llorca.

PRÁCTICA ARBITRAL
- «El estándar probatorio en relación con actos de corrupción en el arbitraje internacional», James A. Graham, Profesor titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
- «Financiación por Terceros en el arbitraje internacional: Consideraciones prácticas para su intervención», Marcos Maciel, Abogado. Magister en Derecho de los negocios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
- «An appeal mechanism in investor‐state arbitration», Ricardo Vásquez Urra, Lawyer, Universidad de Chile. LL.M The University of Sydney, Australia (2007). Founding Partner Vásquez Urra Abogados
- «El Secretario administrativo del Tribunal arbitral», Cristina Vidal, Abogado del Estado (exc.). Socia Ramón y Cajal, Abogados y Fernando Tallon, Asociado Ramón y Cajal, Abogados.
- «Nuevo reglamento de arbitraje de la London Court of International Arbitration», Irene Arranz Puig, Abogada asociada del Área de Litigación y Arbitraje del Despacho Cuatrecasas.

SENTENCIAS SELECCIONADAS
- «Delimitación de las funciones del árbitro y del secretario del tribunal arbitral designado por el centro de arbitraje (Sentencia del TSJ de Canarias de 8 de abril de 2020)», José Carlos Fernández Rozas, Director de la Revista. 

REGULACIÓN
- «Arbitraje y mediación en el Texto Refundido de la Ley Concursal», Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad Autónoma de Madrid.
- «Dos peculiaridades de la legislación arbitral boliviana: un enfoque desde el Derecho público a la exclusión de los contratos administrativos y al arbitraje de inversiones de sede nacional», Horacio Andaluz Vegacenteno, Árbitro internacional. Profesor de Teoría General del Derecho y de Derecho Constitucional (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra).
- Crónica de los trabajos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre las cuestiones relativas al arbitraje acelerado.
- Aplicación Provisional del Acuerdo para la terminación de los tratados bilaterales de inversión entre Estados miembros de la Unión Europea, hecho en Bruselas el 5 mayo 2020.

JURISPRUDENCIA
- «Competencia judicial internacional de los tribunales españoles para la adopción de medidas cautelares inaudita altera pars en apoyo de un arbitraje CCI Auto de la AP de Oviedo 12 abril 2019», Sixto A. Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada. Árbitro internacional.
- «Verificación del convenio arbitral en el ejercicio de la acción de anulación (Sentencia TSJ Murcia de 26 de diciembre de 2019)», Alfonso Ortega Giménez, Profesor titular de Derecho internacional privado. Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Cronología de decisiones. Selección de las resoluciones más destacadas dictadas recientemente por nuestros Tribunales.

NOTICIAS
- Open de Arbitraje 2020: Apostando por la tecnología y la innovación.
- Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
- Meg Kinnear reelegida como Secretaria General del CIADI.
- El CIADI publica su Informe Anual 2020.

Corte de Arbitraje de Madrid
- La Corte de Arbitraje de Madrid da un nuevo paso en el fortalecimiento de su arquitectura institucional. 

Corte Española de Arbitraje
- La digitalización y flexibilización del arbitraje permiten mantener su actividad durante la pandemia.

Corte Internacional de Arbitraje de la CCI
- La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional publica las estadísticas sobre la resolución de controversias de 2019.
- El Comité Ejecutivo de la CCI aprueba las revisiones del Reglamento de Arbitraje de la CCI.
- La CCI recomienda a Claudia T. Salomon como sucesora del Presidente de la Corte de la Corte internacional de arbitraje de la CCI.

Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME)
- IV Simposio de Mediación y Tribunales : «Pulso al impulso de la Mediación en el nuevo escenario post pandemia».

International Council for Commercial Arbitration
- Primer informe sobre la diversidad de género en el arbitraje.
- Colaboración entre la ICCA y el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo para la publicación de laudos arbitrales.

London Court International Arbitration
- Actualización del Reglamento de Arbitraje de la LCIA y del Reglamento de Mediación de la LCIA (2020).
- El 19 de mayo de 2020 se presentó el Informe anual de los casos presentados ante esta institución arbitral en 2019.
- Álvaro López de Argumedo, nuevo miembro de la Corte Arbitraje de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.