jueves, 10 de diciembre de 2020

DOUE de 10.12.2020


- Conclusiones del Consejo sobre la ciberseguridad de los dispositivos conectados.

Nota: Los dispositivos conectados tendrán un papel clave en la ulterior configuración del futuro digital de Europa, desde el punto de vista industrial y empresarial, así como en la vida cotidiana de los consumidores de una nueva generación tecnológica. Además de la 5G, la inteligencia artificial, la informática cuántica, la informática de alto rendimiento, la computación en nube, las tecnologías de registro descentralizado y en particular la cadena de bloques y otras nuevas aplicaciones y oportunidades encaminadas a lograr un crecimiento económico sostenible y un mayor nivel de digitalización en nuestra sociedad solo pueden alcanzarse mediante dispositivos conectados y ciberseguros.
El aumento del uso de productos de consumo y dispositivos industriales conectados a internet también planteará nuevos riesgos para la privacidad, la información y la ciberseguridad, en particular, un aumento de las posibles repercusiones sobre la integridad y la disponibilidad de productos y datos, lo que puede afectar de manera directa a la seguridad. Minimizar dichos riesgos es esencial para proteger a los consumidores, reforzar la resiliencia cibernética general de Europa y reforzar la confianza que los ciudadanos depositan en las soluciones y las tecnologías digitales. Esto además contribuirá a fomentar la competitividad y las capacidades de innovación de los proveedores europeos de esos dispositivos. La ciberseguridad y la privacidad deben considerarse requisitos esenciales en la innovación de productos, así como en los procesos de producción y desarrollo, incluida la fase de diseño (seguridad desde el diseño), y deben garantizarse a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y en toda su cadena de suministro.
Los requisitos de ciberseguridad deben definirse con arreglo a la legislación pertinente de la Unión, incluidos el Reglamento sobre la Ciberseguridad, el nuevo marco legislativo, el Reglamento sobre la Normalización Europea y la posible futura legislación horizontal, con el fin de evitar la ambigüedad y la fragmentación de la legislación. Todas las partes interesadas, en particular los fabricantes, desempeñan un papel importante a la hora de elevar el nivel de ciberseguridad de los dispositivos conectados en el mercado único digital; por tanto, debe establecerse una coordinación y una estrecha cooperación con todas las partes interesadas pertinentes de los sectores público y privado, también de cara a una posible legislación horizontal en el futuro.

[DOUE C427, de 10.12.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.