miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jurisprudencia - Competencia de los tribunales españoles para conocer de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral


- Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Sentencia de 23 noviembre 2020, Rec. 198/2019: Delito de trata de seres humanos en concurso con delitos de lesa humanidad. El artículo 23.4 a) y d) de la LOPJ atribuye la competencia a la jurisdicción española (siempre que se cumplan las condiciones expresadas en el artículo 23. 1 y 2) para el enjuiciamiento de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española como genocidio o lesa humanidad o trata de personas. Pero el artículo 23.1 del mismo texto legal atribuye la competencia a los tribunales españoles de los delitos cometidos en territorio español y en el caso analizado los delitos, aun cuando hayan podido iniciarse en el extranjero, han sido cometidos, al menos en parte, en España por lo que puede afirmarse la competencia de la jurisdicción española en cualquier caso, al margen de la calificación penal del hecho denunciado.

Ponente: Ortiz de Urbina, Eduardo de Porres.
Nº de Recurso: 198/2019
Jurisdicción: PENAL
Fuente: ICAM, Otrosi .net - Penal.
[Texto en CENDOJ: Roj: STS 3804/2020 - ECLI: ES:TS:2020:3804]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.