lunes, 7 de diciembre de 2020

DOUE de 7.12.2020


- Conclusiones del Consejo sobre la salvaguardia de un sistema de medios de comunicación libre y pluralista.

Nota: Las conclusiones del Consejo se refieren a distintos ámbitos de actuación. Así, en relación con la sostenibilidad de los medios de comunicación, invita a la Comisión, entre otras cuestiones, a mitigar los efectos negativos de la pandemia en el sector de los medios de comunicación (en particular, para el pluralismo de estos) complementando los esfuerzos nacionales en materia de ayudas estatales y creando sinergias eficaces entre las iniciativas europeas, incluido el MFP, el instrumento de recuperación «Next Generation Europe» y otros programas pertinentes de la UE, según proceda. Asimismo, invita a los Estados miembros y a la Comisióna a garantizar un marco jurídico y económico que permita a los prestadores de servicios de comunicación rentabilizar suficientemente sus contenidos mediante la adopción de una serie de medidas.

Por lo que se refiere al plano del pluralismo de los medios de comunicación, invita a los EEMM a seguir valorando y desarrollando medidas nacionales para evaluar el pluralismo de los medios de comunicación a fin de garantizar que el usuario esté expuesto a diversos contenidos y pueda ejercer plenamente su libertad de expresión y su derecho a la información. Igualmente, invita a la Comisión a proseguir y seguir desarrollando la investigación para detectar posibles riesgos para el pluralismo de los medios de comunicación y comprender mejor la nueva posición de los medios de comunicación tradicionales respecto de las redes sociales, los motores de búsqueda, las plataformas de distribución de vídeos y otras plataformas de difusión.

En relación con el tema de la fiabilidad de los medios de comunicación, invita a los EEMM a promover la alfabetización mediática, así como a animar a sus autoridades nacionales competentes a cooperar con otras autoridades nacionales competentes y a evaluar las normas nacionales sobre cooperación jurídica y administrativa y la idoneidad de las competencias de las autoridades nacionales independientes responsables de los medios de comunicación para hacer frente a los retos digitales y hacer cumplir la normativa vigente. Asimismo, invita a la Comisión a reforzar la regulación europea de los medios de comunicación con respecto a los nuevos retos digitales, haciendo hincapié en la distribución transfronteriza de contenidos y optimizando los procedimientos y el funcionamiento del principio del país de origen para garantizar que la ejecución transfronteriza de la normativa sobre medios de comunicación proteja de forma eficaz a los usuarios de medios de comunicación, a los consumidores y a los menores. También le invita a reforzar el carácter ejecutorio efectivo de las normas vigentes en los asuntos judiciales transfronterizos, apoyar el memorando de entendimiento sobre normas procesales simplificadas para la ejecución transfronteriza elaborado por las autoridades reguladoras nacionales en el marco del ERGA y reforzar el apoyo a la administración, aplicación y promulgación de este acuerdo de cooperación. Finalmente, invita a los EEMM y a la Comisión a promover el desarrollo de indicadores estructurales y de procedimiento para la fiabilidad de las noticias y de los medios de comunicación y promover así el cumplimiento de las normas profesionales y deontológicas.

[DOUE C422, de 7.12.2020]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.