domingo, 10 de febrero de 2019

Bibliografía - Novedad Editorial


Acaba de aparecer la obra colectiva "Derecho sucesorio comparado. Las experiencias española y mexicana en un contexto internacional", coordinada por César Hornero Méndez, Alfonso Ybarra Bores, Nuria González Martín y Elí Rodríguez Martínez y publicada por la Editorial Tirant lo Blanch México.

El planteamiento general del libro y de las contribuciones que lo componen responde claramente a la metodología propia del Derecho comparado. Así, se ha buscado, de manera intencionada, confrontar los sistemas sucesorios español (de Derecho común) y mexicano. Ello se completa además con otros dos puntos de vista que necesariamente deben comparecer hoy día cuando se aborda el fenómeno sucesorio. De un lado, la perspectiva iusinternacionalprivatista, esto es, la consideración de que un buen número de sucesiones mortis causa, de manera creciente además, se desarrollan precisamente en un contexto internacional, en el que están implicados dos o más ordenamientos jurídicos. De otro lado, el fenómeno sucesorio actualmente no puede contemplarse de una manera completa y acabada sino se tienen en cuenta las importantes repercusiones fiscales o impositivas que el mismo conlleva, algo que se torna especialmente importante cuando éste se desarrolla en una escala internacional.

Extracto del índice de la obra:
  • Ignacio COLOMER HERNÁNDEZ, Sucesión procesal por transmisión mortis causa del objeto litigioso.
  • Miguel Ángel ESPÍNDOLA BUSTILLOS, La actualidad del Derecho sucesorio interno en México.
  • Humberto ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, Sucesiones en el Derecho mexicano.
  • Nuria GONZÁLEZ MARTÍN, Una aproximación al Derecho sucesorio en México.
  • Claudio Juan Ramón HERNÁNDEZ DE RUBÍN, Sobre el estatuto aplicable a la materia sucesoria en la Ciudad de México.
  • César HORNERO MÉNDEZ, Panorama del Derecho de sucesiones (común) en España: principios y líneas de reforma.
  • José Manuel MACARRO OSUNA, La libre circulación de capitales en la tributación sucesoria en espacios de integración regional: la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.
  • Jesús RAMOS PRIETO, La tributación de las sucesiones mortis causa transfronterizas: cuestiones generales y principales problemas.
  • Andrés RODRÍGUEZ BENOT, La Ley aplicable a la sucesión por causa de muerte en el Reglamento de la Unión Europea 650/2012: especial referencia a la legítima.
  • Elí RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Las sucesiones internacionales México-España. Problemas de Derecho internacional privado relativos al reconocimiento de herederos de los concubinos.
  • Alfonso YBARRA BORES, Derecho sucesorio inglés versus Derecho sucesorio español: problemas prácticos actuales.
Ficha:
"Derecho sucesorio comparado. Las experiencias española y mexicana en un contexto internacional"
C. Hornero Méndez, A. Ybarra Bores, N. González Martín, E. Rodríguez Martínez (coords.)
Tirant lo Blanch México, enero, 2019
426 págs. - $ 569 MXN (papel), $ 342 MXN (versión electrónica)
ISBN: 978-84-9190-778-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.