viernes, 1 de febrero de 2019

Bibliografía - Proceso de nombramiento de los jueces para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea


Proceso de nombramiento de los jueces para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; control de idoneidad de los mismos. Especial referencia a la legitimidad con respuesta a la pregunta ¿En nombre de quién se administra justicia en la Unión Europea?
Mariano López Molina, Magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Telde (Las Palmas), actualmente en estancia de larga duración en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Diario La Ley, Nº 9349, Sección Tribuna, 1 de Febrero de 2019
En el proceso de nombramiento de los jueces para el TJUE, el protagonismo sigue recayendo fundamentalmente en los Estados miembros y gobiernos respectivos. Para garantizar la idoneidad, capacidad e independencia de los candidatos, el TFUE prevé, en su artículo 255, la creación de un Comité que, previo examen y valoración de méritos del candidato, emita un dictamen. Este dictamen, sin embargo, no es vinculante, además de que tampoco se prevé ninguna intervención relevante, en este proceso, de ninguna institución que represente los intereses de la Unión Europea y, sobre todo, el de los ciudadanos, como el Parlamento Europeo. En este trabajo defiendo, al final, la necesidad de una mayor intervención en este proceso del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.