jueves, 4 de marzo de 2021

Bibliografía - El ámbito de vigencia, el ámbito de aplicación y el ámbito de eficacia de los derechos civiles autonómicos (el artículo 50 de la Compilación del Derecho Civil de Baleares)

 

- El ámbito de vigencia, el ámbito de aplicación y el ámbito de eficacia de los derechos civiles autonómicos: al hilo del caso particular del artículo 50 de la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares
Luis Garau Juaneda (Catedrático emérito de Derecho Internacional Privado)
Revista Jurídica de les Illes Balears (RJIB), núm. 19, págs. 11-42
[Texto del trabajo]

Este trabajo describe las diferentes relaciones que existen entre norma jurídica y territorio: la relación con el territorio en el que está en vigor la norma, con el territorio al que deben estar vinculados los hechos o las personas que conforman la relación jurídica para que la norma sea aplicable y, por último, con el territorio o territorios en los que la norma puede ser fuente de derechos y obligaciones. Utilizando los términos que en este trabajo proponemos para definir estas relaciones, se analiza el reparto constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de derecho civil y se procede a valorar la jurisprudencia relativa a la compatibilidad del artículo 50 de la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares con el artículo 149.1.8.ª de la Constitución y con el Reglamento (UE) núm. 650/2012 en materia sucesoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.